top of page

Cómo mejorar mi récord crediticio

Actualizado: 4 jul 2022







Con estos consejos comenzarás a crear hábitos que mejorarán tu salud financiera



Normalmente se cree que la educación financiera es para las personas que piden asesoría o que les gusta ser autodidactas; sin embargo, una buena administración del dinero se aprende con la práctica, y un primer paso muy importante es comenzar a generar un historial crediticio.


¿Sabías que para que un banco te ofrezca un préstamo primero debe asegurarse de que tengas las capacidad de pagarlo? Por esta razón se creo el historial crediticio, que es un indicador de puntaje que mide qué tan responsable eres con el pago de tus deudas.



“Mantener un buen historial crediticio es vital para tu futuro financiero”


El historial crediticio es un reporte que contiene el registro de todos los créditos que has solicitado. Con este informe, el banco puede evaluar si te otorga un préstamo o no; en él, se pueden encontrar los siguientes datos:


  • Número de tarjetas de crédito con las que cuentas.

  • Cuántos préstamos tienes.

  • A cuánto ascienden tus deudas.

  • Cada cuánto pagas tus deudas.


A continuación te damos tips básicos para empezar a crear un historial crediticio sano y que a la larga te brinde muchos beneficios:



Obtén una tarjeta departamental


Generalmente las tarjetas departamentales solo pueden ser usadas en la tienda que la otorga. Ofrecen descuentos y promociones exclusivas, son más fáciles de obtener y su uso adecuado crea historial crediticio positivo.



Adquiere una tarjeta de débito


Estas tarjetas son ideales para entrar al mundo financiero, ya que el dinero que manejarás es el tuyo. La gran ventaja de contar con estas tarjetas es que puedes realizar tus pagos desde la banca móvil.



Abre una cuenta bancaria


Una cuenta bancaria (ahorro o nómina) te permite iniciar un historial ya que está registrada dentro de los sistemas bancarios y, si mantienes un saldo fijo a lo largo de varios meses, esto dará señales de estabilidad en tus ingresos.



Contrata un servicio de telefonía


Las compañías de teléfonos móviles reportan tu desempeño a las SIC (Sociedades de Información Crediticia). Si pagas oportunamente, se generará un registro que le servirá al buró de crédito para conocer qué tan responsable eres.



Realiza tus pagos de manera puntual


Lo ideal es que pagues el total de tu balance cada mes, si no puedes hacerlo abona la cantidad mínima establecida por el banco.



Sé responsable


Cuando hayas empezado con cualquiera de estas opciones, se empezará a generar una calificación que se anexará a tu historial crediticio. Si es buena, será una gran referencia para solicitudes futuras.



“Tener un buen historial crediticio te abrirá muchas puertas”


En Nexa te ofrecemos soluciones y productos para que empieces a construir tu historial crediticio y puedas crear un buen historial crediticio:


  • Solicita tu tarjeta de crédito y obtenla en menos de 48 h.

  • Si lo que necesitas es un préstamo, descubre cómo solicitarlo fácil, rápido y sin complicaciones.





コメント


bottom of page